Puede ser que si te has dispuesto a tomar un taxi ya hayas observado un cambio particular en estos. Y es que, desde hace un tiempo un número considerable de taxis circulan con una matrícula de color azul.

Ahora bien, ¿Una matrícula azul qué es y por qué los taxis la llevan? ¿A qué se debe este cambio matricular? Pues, podemos señalar que la causa de ello es una nueva orden ministerial en donde se establece que taxis como los conocidos VTC (Uber o Cabify), ahora deben circular con una placa de color azul.

La medida permitirá que sea mucho más fácil la identificación de este tipo de coches y a su vez, dará una pelea en contra de aquellos que ofrecen servicios de taxi pero no están bajo ningún tipo de ordenanza legal.

¿Quiénes son los que deben portar estas matrículas y cómo es su uso?

La normativa legal que se encuentra en circulación desde el 31 de julio del 2018 establece que deberán llevar la matrícula azul, todos los coches de alquiler que sean conducidos por quien presta el servicio de alquiler. Este tipo de coches de hasta 9 plazas, deberán acatar la nueva disposición legal. La medida comenzó a aplicarse propiamente desde el 1 de agosto del mismo año.

Con respecto a todos los coches que cumplían con las características antes mencionadas, se les dio un periodo de un año para realizar el cambio. Pero todos aquellos que habían sido matriculados desde el mes de agosto del 2018, tenían que implementar de inmediato la nueva matrícula.

El uso de estas matrículas azules se encuentran limitadas para ser colocadas únicamente en la parte de atrás de los coches. Por lo que, en la parte frontal se continuarán utilizando las típicas matrículas ya conocidas. El nuevo diseño muestra un fondo azul y un blanco mate para las letras y números. Obviamente, no se altera la numeración, ni el formato de la placa, pues los detalles en cuanto a tamaño y forma se conservan, la excepción son los colores empleados.

¿Por qué se ha implementado esta medida particular?

La principal razón que se puede mencionar para aclarar por qué se ha implementado este cambio en relación a las nuevas matrículas azules para taxis y VTC es simple. Se ha hecho con el fin de dar pelea a la piratería que suele ocurrir en el transporte público de viajeros. Es decir, coches no aptos, al igual que conductores sin la correspondiente licencia. Por lo tanto, estas matrículas azules permitirán identificar fácilmente los coches que circulan de manera legal, brindando seguridad a los usuarios de los mismos.

Cabe destacar que, la medida no representa una novedad, pues ya ha sido implementada anteriormente en países de la UE tales como; Grecia, Bélgica y Países Bajos. Incluso la medida está siendo evaluada para ser utilizada también en la identificación de coches eléctricos.

Por otro lado, los taxis ya llevan matrícula azul, esto representa una medida ciertamente positiva para todos los usuarios. Debido a que, representa un cambio en cuanto al tema de la seguridad. Brindando una sensación de mayor protección al saber que están abordando coches que se rigen por la normativa correspondiente y están siendo conducidos por personas capacitadas para tal oficio. Es decir, no son como aquellos casos particulares de riesgo, en los cuales el conductor ni licencia posee.

La orden del Ministerio que señala el cambio de matrículas, igualmente indica que todos los coches que ofrecen servicios de emergencia (protección civil, asistencia sanitaria, entre otros) deberán llevar el color azul en las luces, como se puede apreciar actualmente con los coches de la policía. Antes de dicha reforma la luz de color azul era de uso exclusivo de los agentes de seguridad mencionados, el resto de coches hacían uso de señalización luminosa de color amarillo.

Finalmente, para el mes de julio del presente año específicamente a partir del 31 de dicho mes, estas matriculas azules serán una obligación sin prórroga para los coches ya mencionados. Además, también deben de presentar una serie de etiquetas identificativas que los hará mucho más reconocibles como taxis.