¿Drones con pasajeros, el coche del futuro? Taxi drones

Si hay un sector en el que la tecnología permite una evolución y desarrollo constante, ese es el de la automoción. Una transformación digital que ha logrado dar un giro de 180 grados al concepto de movilidad urbana y que ha generado un entorno de reflexión sobre cómo nos desplazaremos en el futuro.

Y precisamente una de las formas de hacerlo, y que en algunos países ya es una realidad, es en drones de pasajeros, vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés Unnamed Aerial Vehicle) que hasta no hace mucho tiempo veíamos en la gran pantalla e imaginábamos sobrevolando volando ciudades a varios metros de altura y transportando gente de un punto a otro.

  

imagen del drone EHang 184

Como decíamos, esas escenas hoy son el presente en de algunas empresas líderes que trabajan en el desarrollo y creación de drones con pasajeros para facilitar el desplazamiento de un modo más rápido y eficiente. Compañías como EHang, Huawei, Porsche, Geely, Airbus Group SE, Kitty Hawk, Uber, Urban Aeronautics, y Volocopter, entre otras, trabajan actualmente en mejorar prototipos de drones con los que ya han hecho pruebas con bastante éxito.

 

Dubái, pionera en el uso de drones con pasajeros

Pero si hay un lugar a la vanguardia tecnológica, es Dubái, una de las ciudades más futuristas del siglo XXI que se propuso ser la ciudad más inteligente del mundo incorporado tecnologías para lograr su objetivo de Smart City y que ha ido sumados récords mundiales entre los que destacan las islas artificiales habitables, el rascacielos más grande del mundo, el tren autómata que viaja más de 50 km… Y ahora también se ha convertido en la primera ciudad en tener drones de pasajeros en funcionamiento gracias al bautizado como el Taxi-Dron (Autonomous Air Taxi).

Y es que, tras haber sido examinado y aprobado por l77a Autoridad Civil de Aviación en Dubái, la circulación del primer vehículo autónomo aéreo urbano para el transporte de pasajeros (UAV) ya es una realidad.

En un primer momento, las autoridades de Dubái consideraron probar el llamado dron EHang184, (creado por la empresa china EHang). Sin embargo, la empresa alemana y competencia de EHang, Volocopter, se adelantó.

El drone taxi alemán tiene capacidad para dos pasajeros y una autonomía de 30 minutos. Puede volar a una velocidad de 100km por hora y llega a 200 metros de altura. Asimismo, lleva incorporada tecnología 4.0. y su precio, pese a que aún no está confirmado, se estima que rondaría los 300.000 dólares.

Y para aquellos a los que volar sin piloto les genere desconfianza, deben saber que este drone incorpora medidas de emergencia, tales como baterías de repuesto, rotores y dos paracaídas.

Además, se trata de un dron eléctrico con el que la compañía Volocopter pretende convertirse en uno de los sistemas de transporte por aire más limpio y relevante del futuro.

Tanto es así que Dubái, en su afán de superación y liderar al mundo árabe en lo que respecta a innovación, aseguran que en 2030 una cuarta parte de su transporte de pasajeros será por aire.

En España, en cambio, todavía queda mucho trabajo por hacer, pero ya nos hemos puesto manos a la obra. Tanto es así que la Dirección General de Tráfico (DGT), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y otras organizaciones están empezando a analizar rigurosamente los cambios regulatorios que conllevará la incorporación del transporte de pasajeros por aire, y del vehículo autónomo, para el que se están realizando pruebas con 5G, una tecnología que, dicen los expertos, otorga velocidad de transferencia y más seguridad y que llegará en 2020.

 

El futuro: pilotar drones

En este camino que nos queda por recorrer, hay una iniciativa en marcha que, sin duda, marcará un antes y un después. Se trata del pilotaje de drones, una de las profesiones del futuro que cada vez está más cerca gracias a un acuerdo establecido entre la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y CINETIC, centro de entrenamiento y soporte operativo autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Se trata de una iniciativa que facilita a las autoescuelas interesadas dar una preparación y habilitar su centro para poder integrar en la formación que imparten los cursos de pilotaje de drones, lo que supone un negocio potencial para las autoescuelas en un medio-largo plazo.

Para ello, las autoescuelas interesadas en impartir clases de pilotaje de drones deben habilitar su centro para tal fin e inscribirse en los cursos, únicos en España, ya que cuentan con la Certificación Oficial Internacional IMQ en calidad.

En este sentido, José Miguel Báez, presidente de CNAE recomienda estos cursos como las nuevas profesiones del futuro.Desde We2Drive nos preocupamos por las personas y las empresas interesadas en estas tecnologías, por ello consideramos una gran oportunidad para las autoescuelas ampliar sus servicios y satisfacer la demanda que se irán generando de estos cursos en el próximo año.

Desde We2Drive nos preocupamos por las personas y las empresas interesadas en estas tecnologías, por ello consideramos una gran oportunidad para las autoescuelas ampliar sus servicios y satisfacer la demanda que se irán generando de estos cursos en el próximo año.

Aquí tenéis un vídeo en el que podréis el dron para pasajeros en plena acción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.