Test psicotécnicos del carnet de conducir. ¿En qué consisten?

Es una prueba indispensable, el primer requisito para poder sacarte el carnet. Hablamos de los test psicotécnicos, denominados por la DGT como “certificados médicos de aptitudes psicofísicas”.
No importa el tipo de licencia que necesites (B, A, A1, A2 o C1 y C) todos y cada uno de los permisos requieren tener aprobado previamente este test médico que es el que, a fin de cuentas, demuestra que estás física y mentalmente capacitado para conducir.

Desde We2Drive te contamos en qué consisten los test psicotécnicos y te damos los consejos que necesitas saber a la hora de acudir a un centro médico especializado donde realizan las pruebas psicotécnicas necesarias.

¿En qué consisten los test psicotécnicos?

Los test psicotécnicos engloban una serie de pruebas físicas y psicológicas que confirman si estás capacitado para conducir.


Entre las pruebas psicotécnicas destaca un estudio de audición, una revisión oftalmológica, pruebas psicológicas y de destreza y coordinación, y un estudio del estado general.


Respecto a las pruebas físicas y psicológicas, no te asustes, te preguntarán acerca de posibles enfermedades o dolencias que hayas padecido en el pasado o que estés cursando en la actualidad, si tienes alguna alergia, qué medicamentos tomas, te medirán la tensión, y te harán preguntas como a qué te dedicas, y algunas sobre tu carácter.
La revisión auditiva consiste en introducirte en una cabina insonorizada y pulsar un botón cuando escuches algún sonido.


La prueba visual es la conocida como el “test de Snellen”, en el que debes leer una serie de letras en un cartel que cada vez se van haciendo más pequeñas. En esta prueba es donde determinan si tendrás o no que conducir con gafas o llevar unas de repuesto en la guantera del coche. Es una prueba más importante de lo que pueda parecer, ya que, según datos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) uno de cada cinco conductores en el mundo (en nuestro país representaría a más de cinco millones de personas) no ve la carretera con claridad, lo que lo convierte en un importante factor de riesgo.

Prueba de coordinación

En cuanto a las pruebas psicotécnicas de destreza, éstas son las más interesantes, ya que ponen a prueba la velocidad de anticipación y tu coordinación al volante. Una de ellas es la conocida como “la de las bolitas”, técnicamente llamada “test de coordinación visomotora bimanual”. Delante de una pantalla de ordenador y con unos mandos, aparecen unas bolitas en una especie de camino y debes mantenerlas en el mismo sorteando obstáculos, parecido a un videojuego. La prueba dura entorno a un minuto y medio. De esta forma se puede comprobar la capacidad de concentración del futuro conductor y su coordinación entre la vista y las manos para conducir en cualquier tipo de situación.

¿Por qué es necesario hacer un test psicotécnico?

En el 90 % de los accidentes de tráfico la causa se atribuye a factores humanos, tal y como se desprende del Balance de Seguridad Vial 2017 de la DGT, como una velocidad inadecuada, el consumo de alcohol y drogas, no respetar la prioridad, el cansancio o sueño, y la distracción. Por este motivo es tan importante realizar test psicotécnicos de conducir, ya que permiten conocer mejor el perfil del conductor y su capacidad para estar en condiciones óptimas al volante.

¿La solicitud de pruebas qué es exactamente?

Desde que emiten el informe médico, tienes un plazo de 90 días, esto es, tres meses, para entregarlo en tu autoescuela (directamente en la DGT si te presentas por libre) junto con la solicitud de pruebas para obtener el permiso de conducir. Después de toda esta burocracia, el informe será válido durante dos años en los que tienes que aprobar sí o sí el carné. De lo contrario, tendrás que volver a hacerlo.

Practica con simuladores de examen psicotécnico

Pese a que el test psicotécnico no es tan complejo como puedas estar imaginando ahora mismo, no está de más practicar para mejorar tu destreza. Puedes hacerlo realizando pruebas psicotécnicas online con juegos. Algunos como Driver Test (para medir tu velocidad de anticipación), Psychocar o la app Mejora tu Destreza (para Android) son útiles para mejorar tus habilidades.

Precio del test psicotécnico

La pregunta más frecuente, casi incluso antes de saber en qué consiste el test psicotécnico, es cuánto cuesta. El coste del certificado psicotécnico varía según la ciudad y el centro en el que lo realizan, y oscila entre los 20 y los 50 euros.
Sin embargo, no te dejes llevar siempre por el precio más barato, y asegúrate de que el centro médico sea legal y sea apto para realizar este tipo de pruebas.


Con estas indicaciones ya tienes lo que necesitas saber a la hora de someterte al test psicotécnico. Y recuerda, ¡no te demores en entregarlo en tu autoescuela!

4 Comentarios

  1. Muy buen articulo, te felicito, estos artículos siempre nutren nuestros conocimientos,
    y nos ayudan a desarrollarnos profesionalmente, estoy muy agradecida.

  2. Nos alegra saber que te ha sido útil. Muchas gracias Alejandra 😉

  3. Hola, me fascinó el blog, estoy de acuerdo, la carta
    motivación es muy necesaria para que los trabajadores conozcan las motivaciones
    internas que tienen para ingresar a la organización que representan, hay que poner lo que nos
    atrae y estimula.

  4. Pienso que la información del artículo es muy útil. Las pruebas
    psicométricas son instrumentos útiles de evaluación, pero tienen que aplicarse e interpretarse por un especialista, de
    otra manera podríamos cometer una equivocación y seleccionar al candidato incorrecto.
    Te agradezco por la información.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.